La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha lanzado la herramienta ‘Entiende tu factura’ para que los consumidores domésticos puedan comprender de «forma sencilla» su recibo de la luz y tomar decisiones que les permitan ahorrar en su suministro eléctrico, informó el organismo.
En concreto, a través de la herramienta se facilita a los consumidores los conceptos básicos de su factura, como quién es su comercializadora eléctrica y su distribuidora, qué tipo de contrato (PVPC, precio único o por periodos) tienen, las penalizaciones por cambiar de compañía, su consumo, su potencia contratada y demandada, cuándo se realiza la renovación del contrato y si tienen penalizaciones, entre otros.
Para acceder a la herramienta será necesario contar con última factura, ya sea en papel o electrónica, y, una vez dentro, se facilita la información básica.
Igualmente, aparece un resumen de la factura, con el cálculo que se realiza para cada uno de los conceptos de potencia, energía, servicios y otros -como financiación del bono social, el alquiler del equipo de medida u otros cargos- y el cálculo de impuesto eléctrico e IVA.
CALCULAR EL AHORRO REBAJANDO LA POTENCIA A LA NECESARIA.
Además, en su sección ‘Tus consumos’, la herramienta permite ver la potencia contratada y la potencia demandada en el último año y calcular el ahorro rebajando la potencia si se tiene más de la necesaria.
También se ofrece información sobre el porcentaje acreditado como energía verde e indica el contacto de la comercializadora y la distribuidora para cualquier reclamación -teléfono, web y correo electrónico-.
‘Entiende tu factura’ se suma a las herramientas que la CNMC ya tenía a disposición del consumidor, como el comparador de tarifas, factura luz (para comprobar facturas con tarifa PVPC), mecanismo de ajuste (para comprobar el coste del mecanismo del denominado ‘tope del gas’), precios PVPC (semáforo de precios para consumidores en PVPC) o guías informativas.