La CNMC multa con 9 millones a 45 concesionarios de Toyota, Hyundai y Opel

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto multas por un total de 9 millones de euros a 45 concesionarios de las marcas Toyota, Hyundai y Opel en España. Competencia considera que han incurrido en prácticas prohibidas, constitutivas de diversos cárteles.

Según informa la CNMC, estos concesionarios contaron con la colaboración de una empresa especializada en servicios de atención al cliente, estudios de mercado y realización de evaluaciones de “comprador misterioso”, ANT Servicalidad. Con esta empresa controlaban el cumplimiento de los acuerdos anticompetitivos adoptados por los concesionarios en las llamadas ‘Zona de Madrid’ y ‘Zona de Galicia’.

Por lo que respecta al caso de los puntos de venta de Opel, «ha quedado acreditada la participación de la asociación de concesionarios Opel España (Ancopel)», y ha incoado expedientes sancionadores de características similares a concesionarios, cuya resolución será publicada una vez se adopte.

La organización considera acreditado que los once concesionarios de Toyota que son A.E. Llorente, Comauto Sur, M. Conde, Herbamotor, Hispano Japonesa Motor, Julián Gómez Rodríguez, Kobe Motor, Kuruma Sport, Madrid Cars 2000, Motor Arjona y Supra Gamboa, llevaron a cabo prácticas prohibidas por la Ley de Competencia, constitutivas de cártel entre noviembre de 2012 y junio de 2013.

Apuntan también que estos centros adoptaron e implementaron acuerdos de fijación de precios y otras condiciones comerciales e intercambiaron información sensible relativa a varios modelos. Además, aseguran que ha quedado acreditado que las empresas adoptaron sus acuerdos «con manifiesta ocultación y secretismo» y que contrataron a un tercero para que vigilase el cumplimiento de los mismos.

Competencia dice que estos concesionarios  en la ‘Zona de Madrid’ llegaron a acuerdos de fijación de precios e intercambio de información en la distribución a particulares de vehículos de varios modelos entre 2011 y junio de 2013, mientras que en la ‘Zona de Galicia’ se mantuvieron las mismas conductas.