La CNMC pide una legislación centralizada y más laxa sobre las viviendas de uso turístico

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) solicitó este lunes una normativa más centralizada y menos dura con las viviendas turísticas, en un ‘Estudio sobre la regulación de las viviendas de uso turístico en España’.

 

La CNMC lamenta que en España exista “una gran disparidad normativa en materia de viviendas turísticas”, hecho que sucede, según la comisión, por la existencia de multitud de legislaciones autonómicas y locales distintas.

Por ello, la comisión solicita “una revisión en profundidad de la normativa aprobada, lo que contribuirá a reducir la disparidad”.

Además, la CNMC también califica algunas regulaciones autonómicas y locales como “altamente restrictivas con la actividad de las viviendas turísticas”. “No tienen reflejo en la regulación de otras capitales europeas”, remacha.

La comisión ha solicitado también “eliminar restricciones especialmente graves en la regulación de las viviendas turísticas”. Entre estas cita directamente algunas como “la prohibición de licencias para viviendas turísticas, la aplicación de moratorias y zonificación de ciudades, el establecimiento de cupos por zonas, la prohibición de alquilar habitaciones, la limitación de la duración de la estancia, el establecimiento de tamaños mínimos o la regulación de los precios de los alquileres”.