La CNMC podría multar a Repsol y Cepsa con 20 millones de euros por el ‘efecto lunes’

Cinco de las grandes petroleras pueden recibir malas noticias a lo largo de hoy. La Comisión Nacional de los Mercado y Competencias estudia multar a Repsol, Cepsa, Disa, Meroil y Galp con 30 millones de euros por el pacto del precio del carburante con empresarios independientes y el conocido ‘efecto lunes’. Sin embargo, la peor parte se la llevarían Repsol y Cepsa, cuya cuantía podría rondar los 20 millones de euros.

La dirección de investigación ha enviado la consulta preceptiva a la Comisión Europea, por lo que todo está listo para que a lo largo del día de hoy llegue al pleno.

El llamado ‘efecto lunes’, que se incluye en la investigación, consistía en un pacto entre las compañías de la reducción del precio del carburante los lunes y aumentarlo de forma progresiva a lo largo de la semana. El motivo por el que el precio era más bajo el primer día se debe a que es el lunes cuando se comunica el precio del carburante a la Comisión Europea.

Ante esta noticia, las petroleras más castigadas buscan alternativas a la posible sanción, entre las que se encuentran reducir la cuantía de la multa o, incluso, que se desestimen. Repsol ha planteado una suspensión cautelar de la investigación ante la Audiencia Nacional. Por otro lado, Cepsa ha optado por atacar directamente al presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, por el recargo de una multa impuesta en 2009 a las compañías petroleras por fijar de forma indirecta el precio de venta al público en las estaciones de servicios.

Polémica tras polémica

A esto se le suma la polémica por el ‘efecto pluma’ y el ‘efecto cohete’ que sufrió el precio del carburante a finales de mes de enero y principios de febrero. En el mes de enero, el precio del barril estaba en los 46 dólares (40 euros), pero el precio del carburante por litro apenas se redujo unos céntimos. Sin embargo, todo lo contrario pasó con el aumento del precio del barril hasta los 60 dólares (52 euros), que provocó un elevado aumento en el precio del carburante por litro.

Yasmina Peña