La CNMC propone eliminar «asimetrías» en la liberalización del Corredor de Levante que favorecen a Renfe

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) publicó este martes un informe respecto al proyecto de orden ministerial sobre el procedimiento por el que se otorgará un título habilitante para el Corredor de Levante, previo a la liberalización del transporte de viajeros.

Entre otras consideraciones, se propone la eliminación de «asimetrías» del proceso que favorecen a Renfe y reforzar sus obligaciones en materia de contabilidad de costes, acceso al material rodante y comunicación previa de ofertas comerciales.

El organismo explica que el proyecto de orden presenta el procedimiento por el que se concederá el derecho a la empresa adjudicataria a explotar los servicios de transporte ferroviario en ese corredor, en régimen de competencia con el operador que ya cubre el trayecto, es decir, Renfe Operadora.

En su informe, la CNMC incide en la necesidad de definir los elementos básicos de ordenación del sistema, antes de que comience el procedimiento de licitación, para conceder una «mayor certidumbre y seguridad jurídica» a los operadores ferroviarios y promover una mayor participación.

«En aras de una mayor transparencia», señala la Comisión, se propone que Renfe tenga la obligación de comunicarle, de forma previa a su lanzamiento comercial, los descuentos y tarifas que pretende aplicar en el corredor del Levante, de forma que se pudiera prevenir los daños que, dado su peso económico, podría ocasionar al operador entrante.

La CNMC advierte también sobre la necesidad de valorar la adecuación sobre la actual cuantía de los cánones, que presenta un diseño «muy independiente» del tráfico gestionado, lo que supone un coste medio mayor para el nuevo entrante que para el operador ya establecido.

SERVIMEDIA