La CNMC propone mantener la declaración de Cellnex como «operador con poder significativo» en el mercado mayorista de difusión de la señal de TV

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha lanzado una consulta pública sobre la revisión del mercado mayorista del servicio portador de difusión de la señal de televisión mediante ondas terrestres (TDT).

La CNMC explicó hoy en un comunicado que en este entorno competitivo, la empresa Cellnex controla un recurso «difícilmente replicable» por otros competidores como es la única red de difusión de televisión digital terrestre con cobertura nacional.

De hecho, sigue siendo el único operador que ofrece el servicio de difusión a los radiodifusores nacionales (como RTVE, Atresmedia o Mediaset), y la entrada de competidores se ha limitado a los ámbitos autonómico y local.

La CNMC propone en su consulta mantener la declaración de Cellnex como operador con poder significativo, pero con «un marco regulatorio más flexible que el vigente, que permita la consecución de acuerdos de acceso entre Cellnex y sus competidores y, con ello, aumente el número de proveedores alternativos para los radiodifusores». Para ello, el regulador propone eliminar la obligación de control de precios basada en la orientación a costes y sustituirla por una obligación de precios razonables.

En la Unión Europea, la prestación del servicio portador de difusión por ondas terrestres está regulada en Finlandia, Francia, Polonia y Suecia.

Los interesados disponen ahora de un mes para presentar sus alegaciones a la consulta pública. Tras analizar los comentarios recibidos, la CNMC aprobará un proyecto de medida que se remitirá a la Comisión Europea, así como al Ministerio de Economía y Empresa y al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.