La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha propuesto una serie de medidas para propiciar la mejora del sistema de comunicaciones ya existente que permite cambiar de comercializador de energía y gas, nuevas altas, o la gestión de reclamaciones.
Según informó la CNMC, acaba de lanzar a consulta pública una circular sobre los nuevos formatos de los ficheros de intercambio de información entre distribuidores y comercializadores de energía eléctrica y de gas natural.
De esta forma, se agilizarán los trámites entre compañías y usuarios a la hora de gestionar cambios de comercializador, nuevas altas, bajas, o las reclamaciones. Asimismo, introduce otros nuevos para procesos como el desistimiento de contratos, o para el traslado al comercializador regulado de consumidores que se quedan transitoriamente sin contrato de suministro.
Además, la CNMC ha puesto en marcha los protocolos de intercambio de información entre distintos agentes involucrados en autoconsumo de energía eléctrica (comercializadores, distribuidores y comunidades autónomas).
Los interesados pueden presentar sus alegaciones a estos proyectos de resolución hasta el próximo 13 de septiembre. Posteriormente, la CNMC analizará sus comentarios y aprobará las resoluciones definitivas.