La CNMC propone recortar la retribución a las eléctricas en 1.000 millones y en 500 millones a las gasistas

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado otras siete circulares sobre la metodología de fijación de los peajes energéticos a partir de 2020 que supondrían un recorte de algo más de 1.000 millones de euros de la retribución percibida por las compañías eléctricas y de algo más de 500 millones para las empresas gasistas.

Según informa la CNMC, estas circulares con las que asume competencias en materias de gas y electricidad van a estar sometidas a consulta pública hasta el próximo 9 de agosto.

Una vez finalizado el trámite de información pública, la CNMC analizará las alegaciones de los agentes y aprobará las circulares normativas definitivas antes del 1 de enero de 2020. Estos cambios tendrán efecto en el próximo periodo regulatorio, que comienza en 2020 hasta 2025 en electricidad y en 2021 hasta 2026 en gas.

Estos recortes de retribución los establece la circular por la que se establece la metodología de cálculo de la tasa de retribución financiera de las actividades de transporte y distribución de energía eléctrica y regasificación, transporte y distribución de gas natural.

En concreto, en la distribución eléctrica la retribución baja un 7% pasando de 5.455 millones a unos 4.580, lo que supone un recorte de 875 millones.

Por su parte, en el transporte el recorte es del 8,2%, de unos 135 millones. Así la retribución pasará de 1.656 millones actuales a unos 1.520.

En el gas, el recorte de la distribución propuesto por la CNMC es del 17,8%, de unos 250 millones. En su caso, la retribución pasa de 1.420 millones anuales a unos 1170 millones.

A estos 250 millones se unen otros 260 millones de recorte en el pago por el transporte de gas y regasificación, l 21,8%. La retribución bajaría hasta los 930 millones, frente a los 1.186 actuales.

La metodología propuesta por la CNMC está basada en el WACC (Weighted Average Cost of Capital o Coste Medio Ponderado de Capital). Se trata de una metodología consistente, reproducible y ampliamente utilizada entre los reguladores europeos para el cálculo de la tasa de retribución de las actividades reguladas del sector eléctrico y gasista.

Además, la CNMC destaca que esta metodología minimiza la incertidumbre regulatoria, ya que, al ser fácilmente replicable, facilita la predictibilidad de las tasas de retribución futuras y contribuye a generar un entorno más estable y favorecedor de la inversión.

Asimismo, señala que en el caso de la electricidad hay que tener en cuenta que, al seguir creciendo significativamente la inversión, la bajada es menor que en el gas, donde no se prevén niveles de inversión importantes.

Por otro lado, otras de las circulares publicadas por la CNMC establecen las metodologías de retribución para Red Eléctrica y Enagás por periodos de tres años. Para el operador eléctrico propone una retribución de unos 70,5 millones, un 21,6% más; y para el gasista de unos 25,9 millones, un 7,9% más.