La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) considera que la competencia es una «herramienta esencial» para impulsar el sector industrial español en los próximos años, según ha señalado en su informe al Anteproyecto de Ley de Industria.
El organismo ha apuntado además la necesidad de «evaluar en profundidad» las ayudas públicas que se plantean en este Anteproyecto para evitar que estas distorsionen el mercado.
Asimismo, la CNMC ha insistido en la importancia de revisar continuamente la regulación y clarificar las figuras de colaboración empresarial para eliminar barreras a la libre competencia.
Con el mismo fin, la organización ha pedido que se justifiquen las razones por las que se exige «una acreditación previa de los organismos de control ante el organismo nacional de acreditación» (como fija el Antreproyecto) y que, en caso de no existir dichos motivos, se sustituya la acreditación por una declaración responsable.
Igualmente, la CNMC considera que se debe evitar exigir titulaciones concretas para ejercer una actividad salvo que exista una razón justificada, optando por emplear otras vías que verifiquen que el empresario tenga los conocimientos y aptitudes necesarias.
Por último, la organización ha solicitado que el Anteproyecto de Ley de Industria incluya la obligación de comunicar a la CNMC «cualquier hecho o conducta presumiblemente ilícita en el ámbito de la competencia», además de que defina, conforme a los criterios de la Unión Europea, los beneficios medioambientales que se persiguen con la contratación pública.
La futura norma incluye la ‘Estrategia Española para el Impulso Industrial’, que fija directrices generales para los próximos años, y crea figuras como la ‘Reserva Estratégica basada en las Capacidades Nacionales de Producción Industrial’, con la que se pretende dar respuesta a posibles crisis de abastecimiento.