La CNMC sanciona con 10.000 euros a Bytel por 'spamming' vía SMS

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado por primera vez a un operador por la práctica de ‘spamming’, al enviar SMS premium o Servicios de Tarificación Adicional (STA) de la modalidad de suscripción, a través de un número, el 27020, que no está habilitado para este tipo de servicios. Según informó este martes la CNMC, la sanción que la CNMC ha interpuesto a la empresa Bytel es de 10.000 euros.

Bytel tenía asignado el número 27020 para servicios de descarga multimedia (como música o fotos) y marketing pero lo utilizó para enviar mensajes a los usuarios que, si se contestaban, pasaban a tratarse como un servicio de «chat de amistad» que consistía en remitir un nuevo mensaje por cada contestación del usuario. Cuando el usuario respondía, se le facturaba por cada mensaje contestado.

Desde la Comisión indicaron que los servicios de chat que utilizaba Bytel con el 27020 únicamente se pueden prestar a través de numeración asignada para servicios de suscripción, es decir, la que empieza por los códigos 79 o 99 (para servicios de adultos) y siempre previa solicitud del usuario.

Estas irregularidades con el número 27020 ocurrieron durante los meses de febrero y marzo de 2013. Según Competencia, a pesar de este breve lapso de tiempo de apenas dos meses la infracción alcanzó una inmediata y apreciable repercusión social.

Servimedia