La CNMC sanciona a Orange y a seis de sus operadores virtuales por incumplir reglas de portabilidad

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado a Orange con una multa de 18.000 euros y a seis de sus operadores móviles virtuales, con importes menores, por irregularidades en la tramitación de algunas solicitudes de portabilidad móviles de sus nuevos abonados. Los seis operadores móviles virtuales sancionados son Día Móvil y Masmóvil, ambos con un importe de 10.000 euros, Carrefour Móvil (7.000 euros), The Phone House (6.000 euros), Moreminutes Communicaciones (4.000 euros) y Hualon (3.000 euros).

Por contra, la CNMC ha archivado los expedientes sancionadores contra otros dos de sus operadores móviles virtuales, Jazztel y Simyo.

El origen de estos expedientes sancionadores está en una denuncia presentada por Vodafone contra Orange y todo el grupo de sus operadores móviles virtuales -Jazztel Móvil, Simyo, DiaMóvil, Másmóvil, Carrefour Móvil, The Phone House, MoreMinutes Communicaciones y Hualon-ante la extinta Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) en agosto de 2012.

Vodafone denunció que sus competidores estaban incumpliendo algunas de las normas que regulan la portabilidad móvil entre los operadores, técnicamente conocidas como ‘Especificaciones de Portabilidad Móvil’. En concreto, que las solicitudes de cambio grabadas en el sistema informático de gestión de portabilidades de las compañías (Nodo Central de Portabilidad) no contenían la fecha y la hora real en la que los abonados firmaban el cambio y que se acumulaban para su carga en determinadas horas del día.

INCUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES

Así, la instrucción individual constató que los operadores sancionados no cumplieron algunas obligaciones que los operadores receptores de una portabilidad deben cumplir durante la tramitación administrativa.

Masmóvil y The Phone House no conservaron todas las solicitudes de portabilidad firmadas por el cliente, mientras que Orange, Moreminutes, DiaMóvil, The Phone House y Carrefour Móvil no incluyeron la fecha y hora de cumplimentación o formalización en las solicitudes de portabilidad firmadas por los abonados.

Por su parte, la obligación de grabar las solicitudes de portabilidad dentro del plazo del medio día hábil en el Nodo Central de portabilidad móvil, a contar desde su formalización, no fue cumplida por DiaMóvil, Hualon, Masmóvil, Carrefour y Orange, compañía que tampoco grabó la fecha y hora real de las solicitudes de portabilidad en el Nodo Central.

A pesar de que el incumplimiento de las especificaciones técnicas de portabilidad supone una «infracción muy grave», los importes de las sanciones se han establecido teniendo en cuenta circunstancias atenuantes como que las irregularidades no han tenido una repercusión social, el mercado no se ha visto afectado, por ser un «volumen escaso» de portabilidades, ni tampoco ha habido un beneficio económico para estas compañías.

El regulador recordó que desde junio de 2012 cualquier usuario de móvil puede cambiar de compañía manteniendo su número en el plazo de 24 horas, y señaló que, tras la aprobación de los nuevos procedimientos de portabilidad entre operadores por la CMT, solo en noviembre de 2013 se registraron 523.701 portabilidades móviles, un 8,6% más.

Servimedia