La CNMV admite a trámite la opa de Colonial sobre Axiare

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha admitido a trámite este jueves la oferta pública de adquisición de acciones sobre la totalidad del capital de Axiare Patrimonio Socimi por 18,36 euros por acción.

Según informan ambas sociedades a través de la propia CNMV, la admisión a trámite de la solicitud no supone pronunciamiento alguno sobre la resolución relativa a la autorización de la oferta, que deberá producirse conforme a los plazos y demás requisitos previstos en la normativa.

La cuantía de la oferta se redujo tras el pago por parte de Axiare de un dividendo a cuenta por un importe bruto por acción de 0,14 euros, cantidad que se ha descontado a los 18,50 euros ofrecidos inicialmente. Dicha contraprestación será hecha efectiva en su totalidad en metálico y estará garantizada mediante un aval de una entidad de crédito.

Aunque la oferta se dirige al 100% del capital social actual de Axiare, excluyen las acciones que son titularidad de Colonial (22.762.064 acciones, representativas del 28,79% del capital), que serán inmovilizadas. Por tanto, la opa se dirige a un total de 56.300.422 acciones de Axiare, representativas del 71,21% de su capital. Colonial considera que el precio de la oferta, que es voluntaria, es «equitativo», aunque precisa que esta consideración está sometida a criterio de la CNMV.

La opa está sujeta a la aceptación por parte de los accionistas de Axiare, en su conjunto, del número de acciones necesario que permita al oferente ser titular del 50% más una acción de los títulos de Axiare. Colonial no ha alcanzado ningún acuerdo con accionistas de la sociedad afectada, con su Consejo de Administración o con alguno de sus miembros.

La inmobiliaria informó de que tiene la intención, tras la liquidación de la oferta, de implementar una operación de integración, todavía pendiente de definición, que determinaría la exclusión de negociación de las acciones de Axiare.

Como consecuencia de ello, señaló que en el caso de que se den las condiciones previstas en la legislación, Colonial «tiene la intención de exigir a los restantes titulares de acciones de la sociedad afectada la venta forzosa de la totalidad de sus valores, con una contraprestación igual a la de la oferta, y siendo a cargo de Colonial todos los gastos derivados de la operación de venta forzosa y los correspondientes a la liquidación de dicha operación».