La CNMV admite a trámite la solicitud de opa de IFM sobre Naturgy

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aprobó este jueves la admisión a trámite de la solicitud de autorización solicitada por el gestor de fondos global australiano IFM Investors de su oferta pública voluntaria y parcial de adquisición de hasta 220 millones de acciones de Naturgy, el 22,7% del total.

Según informa Naturgy a la CNMV, la admisión a trámite de la solicitud no supone pronunciamiento alguno sobre la resolución relativa a la autorización de la oferta que deberá producirse conforme a los plazos y requisitos previstos.

El precio de la Oferta, que deberá recibir la aprobación del Gobierno español, es de 23 euros por cada acción de Naturgy, lo que implica que el importe máximo a pagar por IFM sería de 5.060 millones de euros (en el caso de que se adquiriera el total de los 220 millones de acciones).

IFM considera que dicho precio cumple las condiciones para ser considerado “precio equitativo”, lo que se ha justificado mediante un informe de valoración de un experto independiente presentado a la CNMV.

El precio ofrecido, que IFM se compromete a pagar en efectivo, implica una prima del 28,9% sobre el precio medio ponderado por volumen de las acciones de Naturgy durante los últimos seis meses; del 22,7% sobre el contabilizado en los últimos tres meses; y del 19,7% sobre el precio del último día de negociación antes del anuncio.

IFM prevé financiar la mayor parte de la adquisición mediante compromisos de capital de sus inversores y el resto mediante deuda bancaria de adquisición.

El éxito de la oferta está condicionado a lograr, al menos, el 17% de aceptación del capital de Naturgy, lo que supone que la acepten los dueños de, como mínimo, 164.834.347 acciones de las 220.000.000 a las que se dirigirá la OPA y obtener las correspondientes autorizaciones regulatorias y de competencia.

Como paso previo a formular la oferta, el fondo IFM llegó a sendos a acuerdos con Rioja Acquisition (CVC) y GIP por el que estos accionistas de Naturgy no acudirán a la OPA y preservarán el 41,36% que controlan en conjunto en la energética española.