La CNMV aumenta el control sobre los productos de inversión complejos

La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, afirmó este viernes que el organismo «ha parado» ya la comercialización de un producto complejo. Así lo indicó en un curso organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander.

Rodríguez explicó que en estos momentos no tienen competencias para prohibir pero sí para autorizar, pues se pueden poner requisitos a la comercialización de productos complejos.

«Estamos analizando muy detalladamente algunos productos muy complejos que están entrando» y que son «muy difíciles de entender», indicó. La responsable de la CNMV apuntó que «ya ha habido uno que se ha parado». «Cuando desnudas al rey y lo ves desnudo te dicen pues así no lo vendo; pues si no lo vas a vender, mejor lo retiras», expuso.

Mientras, «otros han ido pasando por la especificación de cuál era el rendimiento y los riesgos que llevan aparejados y que se tenían que vender en asesoramiento», indicó.

Sobre las preferentes, Rodríguez aseguró que «ha sido un caso desgraciado», pues «se han dado todas las circunstancias posibles para que eso haya sido un fiasco para muchos inversores», aunque recordó que «no para todos».

«Sólo para los que invirtieron en preferentes de cajas de ahorros que tuvieron que ser intervenidas por el Estado; los que invirtieron en preferentes de BBVA, de Telefónica, de Repsol, de Endesa o de ‘la Caixa’ no han perdido dinero», puntualizó.

Para la presidenta de la CNMV, las preferentes «no ha sido mal producto». «En su momento daba un tipo de interés alto, pero las preferentes era un producto cuya rentabilidad iba unida a que la compañía tuviera beneficios y la recuperación del dinero a que no quebrara», recordó.