La CNMV crea un sistema de clasificación de riesgos para los productos financieros

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha elaborado un sistema de clasificación de instrumentos financieros dirigido a los inversores minoristas, según informó hoy el organismo en un comunicado. El sistema, que se concreta en una escala de colores con cinco niveles de riesgo del verde al rojo, pretende mejorar la información que el inversor recibe antes de contratar un producto financiero, de manera que en un vistazo sea capaz de comprender el nivel de riesgo que va a asumir y la complejidad de los valores.

De esta forma, subrayó la CNMV, «se facilita además la comparabilidad entre productos alternativos». Además, se facilitará a los inversores información sobre los niveles de liquidez y la complejidad de los productos que se disponen a contratar.

Para ello, el sistema de colores irá acompañado de unos iconos con una mención sobre las posibles limitaciones a la liquidez del producto que se va a contratar o respecto a la complejidad o especial complejidad del instrumento. Los criterios propuestos para la clasificación de los distintos productos tienen en cuenta el riesgo de no de recuperación del capital al vencimiento, la solvencia del emisor, el plazo de vencimiento, las características del producto, así como la divisa en que está denominado.

La CNMV obligará a que la imagen con sus advertencias se incluya siempre por parte de las entidades en toda la información precontractual y en la publicidad.