La CNMV permite a los fondos de inversión invertir en criptomonedas, aunque advierte de su riesgo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) permitirá a fondos de inversión y sicav invertir en criptomonedas siempre que estas dispongan de negociación diaria, “en la que el precio de mercado se determine a partir de operaciones de compraventa realizadas por terceros”.

Así lo recoge el supervisor en una actualización de un documento de preguntas y respuestas sobre la normativa de instituciones de inversión colectiva (IIC) publicada el 7 de mayo.

No obstante, las IIC no podrán invertir en aquellas que no incluyan un derivado implícito, como ETC, ETN y cualquier instrumento de los denominados ‘Delta One’, y tampoco en aquellos derivados cuyo cubyacente sean criptomonedas.

Las ICC de Inversión Libre, por su parte, también podrían tener exposición a criptomonedas a través de derivados, dado que no hay limitación en el subyacente, y siempre que la liquidación del derivado no suponga la entrega de la criptomoneda.

Asimismo, al tratarse de una inversión de alto riesgo y cuyo precio conlleva un alto componente especulativo, el folleto y el DFI deberán incluir una mención expresa y destacada sobre esta exposición y de los riesgos que puede conllevar.

El pasado 9 de febrero la CNMV publicó un comunicado conjunto con el Banco de España en el que alertaba sobre los riesgos de estos activos, dada su falta de regulación y gran volatilidad en el precio.

El presidente del supervisor, Rodrigo Buenaventura, también advirtió hace unos días sobre el riesgo de buscar altas rentabilidades mediante inversiones “especialmente arriesgadas o llamativas” en época de crisis, como este tipo de activos. “Eso genera riesgos, bien de activos cuestionables o bien de decisiones arriesgadas o estafas”, avisó.

Hasta ahora, no había gestoras españolas con exposición a este tipo de activos, si bien es algo que ha empezado a verse en grandes firmas como BlackRock, que hace poco se abrió a la posibilidad de que dos de sus fondos tuviesen exposición a estos activos, o bancos de inversión como JP Morgan.

Pese a la fuerte subida de su precio y a la apuesta por parte de otros actores institucionales, muchas gestoras siguen siendo reacias debido a su gran riesgo.

No obstante, el catedrático de Economía Financiera y decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad CEU San Pablo, Ricardo Palomo, ha explicado a Europa Press que el riesgo de las criptomonedas se diluye en la cartera con el de otros activos.

“Es preferible una cartera que tenga una determinada proporción de bitcoin frente a una inversión directa en la criptomoneda”, destacó.