La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, presentó este miércoles el Plan de Actuaciones 2014 del organismo, que tiene entre sus objetivos promover una reforma normativa para tener «mayor autonomía y capacidad supervisora». En el acto de presentación del plan, Rodríguez destacó que la mejora de las previsiones sobre la economía española y una mayor actividad conlleva un mayor trabajo para el organismo, algo para lo que hay que estar preparado.
Además, entre los objetivos en que centrará sus esfuerzos la CNMV este año se encuentra la reducción de plazos de actuación del organismo para «favorecer que el mercado de valores español sea una plataforma atractiva para empresarios e inversores». En este sentido, Rodríguez hizo referencia al ‘caso Pescanova‘, que hizo necesaria una reacción rápida de la CNMV y una comunicación proactiva, hechos que sirven para orientar las políticas a llevar a cabo este ejercicio.
En total, la Comisión se ha marcado 39 objetivos englobados en cuatro apartados generales: mejoras en el funcionamiento de la CNMV, supervisión de los mercados, supervisión de las normas de conductas de los intermediarios financieros y relaciones con inversores y otras partes interesadas.
En este último aspecto, cabe destacar que la institución dará «prioridad» a la supervisión preventiva de las prácticas de comercialización de productos financieros entre inversores minoristas para «anticiparse» a posibles problemas futuros. Para ello, prestará «especial atención» a determinadas áreas como la comercialización de productos complejos y a las remuneraciones del personal de la red comercial de las entidades.
Respecto al plan de 2013, Rodríguez se mostró satisfecha por el grado de cumplimiento de 2013, ya que el 72% del total de los objetivos se han completado, porcentaje que sube hasta el 78% si se tienen en cuenta las que dependen sólo de la CNMV.
Manifestó además que, en el marco de las relaciones con el inversor, la CNMV va a impulsar el desarrollo de un módulo telemático dentro de la aplicación de gestión integral de resolución de expedientes de reclamaciones. Además, se va a crear un observatorio junto con los servicios de atención al cliente y servicios de reclamaciones de otros organismos.