La CNMV tramita la autorización de una plataforma alternativa bursátil procedente de Londres

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) afirma que en la actualidad está tramitando una solicitud de autorización de una plataforma alternativa bursátil en España procedente del Reino Unido.

El organismo supervisor señala que “buena parte” de los proyectos de relocalización de entidades y centros de negociación del Reino Unido ha tenido a Holanda como destino dentro de la Unión Europea, según señala en su último boletín trimestral.

En concreto, señala que Cboe y Turqoise, “dos de los mercados que concentran un porcentaje significativo de negociación”, han fijado su sede europea en los Países Bajos, mientras que Aquis Exchange lo ha hecho en Francia.

“Desde la fecha de salida del Reino Unido no se han recibido nuevas solicitudes de autorización de centros de negociación, si bien
existe una actualmente en tramitación por la CNMV. En este sentido, se estima que el trabajo preparatorio llevado a cabo por las entidades británicas se ha realizado con suficiente antelación y previsión”, afirma el organismo.

Por otro lado, la CNMV observa que, “a grandes rasgos”, la negociación en renta variable sujeta a la normativa europea se ha concentrado en la UE, principalmente por el traspaso de negociación a los centros establecidos en Holanda y Francia.

De esta forma, el volumen que se asocia a esta migración se corresponde con el que se venía observando en las plataformas del Reino Unido y que tiene una tasa entre el 25% y el 30% de media.

Igualmente, la CNMV señala, sobre la negociación de derivados de tipos de interés sobre el euro y de crédito, que se ha producido un aumento gradual en la UE desde meses anteriores al ‘brexit’, “sin perjuicio de posibles efectos estacionales en la negociación de derivados, especialmente, en el final de año”.

Sin embargo, este efecto no se habría extendido a todos los instrumentos, por lo que no se apreciaría un incremento claro de la UE respecto a determinados instrumentos denominados en otras divisas distintas del euro.

Además, afirma que existe, incluso en el periodo anterior al ‘brexit’, un aumento de la actividad de los participantes europeos y británicos en las plataformas estadounidenses de ‘swaps’ –Swap Execution Facilities, SEF–, para los que existe un reconocimiento por parte de Europa y del Reino Unido.