La cogeneración denuncia que su nueva retribución no cubre los costes

La Asociación Española de Cogeneración (Acogen) también ha puesto el grito en el cielo ante los nuevos parámetros retributivos anunciados. De hecho, asegura que supondrán un «mazazo» para el sector que podría traducirse en el cierre de plantas.

En un comunicado, Acogen señala que la ley del sector eléctrico supuso «una señal esperanzadora» para la cogeneración que arrastraba un año 2013 con recortes en la retribución por más de 650 millones de euros, el 22% de todos sus ingresos y que había llevado a parar ya el 20% de las plantas. «La metodología anunciada ahora para la retribución es un nuevo mazazo que no se adecua en absoluto ni al funcionamiento ni a la situación de las industrias que utilizan cogeneración (alimentación, química, papelera, textil, cerámica, etc) para fabricar sus productos», denuncian.

El impacto de estos recortes, dice Acogen, «puede hacer inútiles todos los esfuerzos de recuperación económica realizados por las empresas hasta ahora y sumir al país en este recién inaugurado 2014 en un PIB negativo y en la más rotunda recesión». Por ello, denuncian que la «compleja» metodología está dificultando el cálculo del impacto económico en la cogeneración. «Y todo esto sucede cuando las expectativas señalaban que se restauraría un marco que permitiese a las industrias paradas que ya supone el 20% de las plantas del sector- retornar a su operación con una rentabilidad razonable», apuntan.

(Fuente: Servimedia)