La Comisión Europea completa su cartera de vacunas para la Covid-19 tras las conversaciones con BioNTech-Pfizer

La Comisión Europea concluyó este miércoles las conversaciones exploratorias con un sexto fabricante, BioNTech-Pfizer, para la adquisición de una posible vacuna contra la Covid-19.

BioNTech-Pfizer es la sexta empresa con la que la Comisión concluye las negociaciones, después de Sanofi-GSK el 31 de julio; Johnson & Johnson, el 13 de agosto; CureVac, el 18 de agosto, y Moderna, el pasado 24 de agosto. El primer contrato, firmado con AstraZeneca, entró en vigor el 27 de agosto.

En el contrato con BioNTech-Pfizer se establece que la Comisión hará una compra inicial de 200 millones de dosis en nombre de todos los Estados miembros de la UE, además de la opción de adquirir otros 100 millones de dosis que se suministrarán una vez que una vacuna haya demostrado que es segura y eficaz.

Stella Kyriakides, comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, señaló que “las conversaciones finales de hoy con BioNTech-Pfizer suponen otro paso importante en nuestro propósito de constituir una cartera sólida y diversificada de vacunas experimentales”. Además, añadió que se espera que entre ellas “exista una que resulte segura y eficaz contra la Covid-19 y nos ayude a acabar con esta pandemia”.

Las conversaciones exploratorias concluidas este miércoles pretenden desembocar en un compromiso anticipado de mercado financiado por el Instrumento de Asistencia Urgenteque cuenta con fondos dedicados a la creación de una cartera de posibles vacunas con perfiles distintos y producidas por diferentes empresas.