La Comisión Europea estudia nuevas reformas para el FEIE

El programa funciona ya en 26 países comunitarios

El Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE) se ha convertido en el elemento central del Plan de Inversiones de la Comisión. De hecho, está gestionado por el grupo BEI y puede movilizar al menos 315.000 millones de euros hasta mediados de 2018.

Después de que haya pasado un año –cuando entró en vigor este fondo-, la Comisión analiza qué elementos del Plan de Inversiones han funcionado bien, qué puede mejorarse y cómo avanzar.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, declaraba en este sentido lo siguiente: “El Plan de Inversiones funciona y ha desmentido a los pesimistas. El Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas está creando puestos de trabajo e impulsando las inversiones en la economía real día a día. Por eso, proponemos prorrogarlo más allá de 2018. Seamos ambiciosos para lograr que Europa vuelva a invertir”.

“Junto con el BEI, hemos avanzado mucho en los últimos doce meses. Hemos apoyado proyectos innovadores de energía, centros sanitarios, desarrollo urbano y banda ancha de alta velocidad. Cerca de 150.000 PYME pueden acceder a una nueva financiación. Hemos creado un centro que presta servicios de asesoría y apoyo técnico a los promotores de proyectos. Hemos puesto en marcha un nuevo portal para que los promotores puedan mostrar sus proyectos a inversores de todo el mundo. Pero queda mucho por hacer”, apoyaba en este sentido, Jyrki Katainen, vicepresidente responsable de Fomento del Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad.

En conjunto, el FEIE ya opera en 26 Estados miembros de la Unión y se prevé que active 100.000 millones de euros en inversiones, si se tienen en cuenta las aprobaciones realizadas hasta ahora.

Las pymes han sido las mayores beneficiarias de este régimen. Este miércoles, ha informado la Comisión que se estrena un nuevo elemento del Plan de Inversiones: el Portal Europeo de Proyectos de Inversión (PEPI), una plataforma en línea que reúne a promotores e inversores en proyectos europeos.

Medidas de futuro

Además, Por último, la Comisión ya ha adoptado una serie de medidas para mejorar el entorno empresarial y las condiciones de financiación como parte del Plan de Inversiones del tercer pilar. Las iniciativas incluyen la reducción de las cargas de capital para las empresas de seguros y de reaseguros. Los aseguradores informaron a la Comisión de que algunas de las normas de Solvencia II les disuadían de invertir en infraestructuras y que ahora este obstáculo ha desaparecido.

Para el futuro, la Comisión tiene pensado añadir una serie de medidas que apoyen al crecimiento de este fenómeno. Entre ellas se encuentra la de proponer medidas legislativas en otoño para ampliar la duración del FEIE, teniendo en cuenta la escasez de recursos presupuestarios.

Por otro lado, se estudiará la posibilidad de utilizar un modelo similar al FEIE para inversiones en terceros países en desarrollo. Además, la combinación de apoyo del FEIE y Fondos EIE se simplificará todavía más y se eliminarán obstáculos legislativos y de otro tipo que presentan tales combinaciones.