La Comisión Europea nombra a cinco altos cargos

La Comisión Europea ha nombrado a una nueva Directora General y refuerza los puestos de alta dirección en cinco servicios del Comité de Control Reglamentario. Entre esos cinco altos cargos hay dos españoles: María de los Ángeles Benítex Salas y Carles Esteva Mosso, que se incorporan las direcciones generales de Agricultura y a la de la Competencia, respectivamente.

Por su parte, Anne Bucher ha sido elegida presidenta de su Comité de Control Reglamentario, un puesto crucial que garantiza la calidad y la pertinencia de todas las nuevas propuestas legislativas. De nacionalidad francesa, trabaja en la Comisión desde 1983.

Kristalina Georgieva adquiere el puesto de responsable de Presupuesto y Recursos Humanos “En un momento en que la Unión Europea afronta múltiples crisis”, ha afirmado. “Necesitamos a las personas con mayor talento en los puestos adecuados en la Comisión Europea. Los nombramientos efectuados hoy refuerzan nuestro alto equipo directivo y representan un paso importante hacia nuestro objetivo de un 40 % de mujeres en puestos directivos para 2019”, añadió.

Joanna Drake entra en el servicio de la DG ENV para coordinar las políticas e instrumentos de uso eficiente. Procedente de Malta, se incorporó a la Comisión Europea en octubre de 2005 como jefa de la representación de la CE en Malta y, desde ese momento, no ha parado de escalar posiciones.

Irmfried Schwimann se encargará de las direcciones de la GROW responsables del mercado único y el programa de emprendimiento COSME, y Sabine Weyand supervisará la labor de cuatro direcciones de la DG TRADE, que es responsable, entre otros asuntos, de la defensa comercial, la ATCI y la política de vecindad.