La Comisión Europea protegerá los intereses de las pymes con negocios en Irán

En el marco de la cumbre de instituciones europeas en Sofía, el Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, reafirmó el «pleno compromiso» de la Unión con el cumplimiento efectivo del acuerdo nuclear con Irán, siempre que el país persa respete sus obligaciones, recordando además que el acuerdo contó con la aprobación unánime del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Dado que la reinstauración de sanciones del gobierno americano a Irán «no dejará de tener un efecto», aseguró que la Unión Europea «tiene la obligación de proteger los intereses de los negocios de las empresas europeas, especialmente los de las pymes». 

Precisó que la decisión de EEUU de retirarse del citado acuerdo podría tener un impacto negativo sobre las firmas europeas que han invertido en Irán de buena fe desde la firma del acuerdo en 2015. En este sentido, la Unión Europea tiene el compromiso de «tomar los pasos necesarios para mantener el crecimiento del comercio y las relaciones económicas entre el bloque comunitario e Irán», iniciado tras el levantamiento de las antiguas sanciones.

Las declaraciones de Juncker contaron con el respaldo unánime de los 27 Jefes de Estado y de Gobierno de la UE a las propuestas del Presidente de la Comisión Europea y de la Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, durante la reunión del Consejo Europeo, celebrada el pasado 16 de mayo en la capital búlgara.

Como medidas orientadas a preservar un clima de confianza mutua, la Comisión ha informado hoy que mantendrá y fortalecerá la cooperación sectorial con Irán en áreas como la energía y la asistencia a pymes involucradas en el sector. También  ha anunciado que, «como primer paso», el Comisionado de Acción por el Clima y la Energía, Miguel Arias Cañete, viajará a Teherán este fin de semana.

En su comunicado, la Comisión reiteró que la Unión Europea continúa «comprometida con la «esencial cooperación existente con los EEUU en diferentes áreas», asegurando que la nación americana sigue siendo un socio y aliado clave para la UE.