La Comisión Europea se implicará en el caso de los aranceles a las aceitunas españolas

La Comisión Europea aseguró este lunes su apoyo a los agricultores españoles frente a la posible imposición de aranceles por parte del Gobierno de Estados Unidos a las exportaciones españolas de aceituna de mesa.

Así lo indicó el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, en una rueda de prensa junto al ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, tras una reunión mantenida en la sede del Ministerio en Madrid. Durante su intervención ante los medios, Hogan aseguró que la Comisión “está muy en contacto con el Gobierno español para asistirle en este proceso”.

Así, el comisario europeo mostró su preocupación por la actitud de Estados Unidos y señaló que “habrá que ponerse manos a la obra para resolverlo”. “Aprovecho para decirle a los agricultores españoles que la Comisión va a seguir asistiendo a España”, afirmó, para añadir que, si es necesario, no se descarta tomar medidas en respuesta a la decisión de EEUU. “Estamos junto a España en todo momento para lograr justicia y un resultado satisfactorio”, concluyó sobre este tema.

Por su parte, el titular español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, agradeció a la Comisión “su posición determinada y firme en la defensa de los intereses españoles, que son los de Europa”, ante “unas exportaciones injustamente penalizadas o en vías de serlo”.

“En estos días tenemos tiempo para concentrarnos para poder efectuar gestiones suplementarias y poder evitar estos aranceles abusivos y no justificados ni económica ni técnicamente”, aseguró.

 

REFORMA DE LA PAC

Por otra parte, los dos responsables se refirieron a la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) de cara al periodo 2021-2027 como otro de los puntos centrales de su reunión. Sobre este punto, Planas apuntó ante Hogan que la cooperación española con la Comisión “va a ser leal, constructiva y positiva” y felicitó al comisario por la propuesta de reforma de la PAC, que catalogó como “ambiciosa, compleja e importante para el futuro”.

En cualquier caso, Planas destacó que la posición de España en relación con el aspecto financiero de la propuesta es compartida por un gran número de países miembros en el sentido de “mantener los actuales niveles de apoyo financiero del actual marco presupuestario” con el objetivo de “dar estabilidad a toda la actividad agrícola y ganadera”.

Respecto a los recursos para la PAC en el presupuesto europeo, Hogan explicó la difícil situación generada por el ‘Brexit’, que reducirá los recursos, y por la presión que ejercen sobre el presupuesto comunitario otras políticas como las relativas a inmigración o defensa. Por ello, explicó que la propuesta inicial de la Comisión es que los recursos para la PAC se reduzcan un 5%, y que la propuesta de lo destinado a España se irá reduciendo hasta situarse en el 3,5%.

Por otra parte, Planas se mostró satisfecho con la propuesta de que cada país desarrolle un plan estratégico nacional para desarrollar los objetivos comunes europeos, aunque resaltó la necesidad de que “el esfuerzo de simplificación” se haga al 50% con la Comisión. “España está dispuesta a aceptar este reto”, aseguró el ministro. Sobre este punto, Hogan resaltó el objetivo de simplificar la PAC.

Respecto a este mismo tema, el ministro apuntó como “fundamental” la necesidad de que la PAC se base en la sostenibilidad económica, medioambiental y social, además de subrayar la importancia de la digitalización del sector agrícola para su modernización y para atraer a los jóvenes y a las mujeres al sector.

ULTRAPERIFERIAS

Por último, Planas mostró su preocupación ante la intención de la Comisión de reducir los recursos destinados a las regiones ultraperiféricas, ya que afectaría negativamente a Canarias.

Sobre este punto, Hogan señaló que mañana se reunirá en Bruselas con los representantes de las regiones periféricas y que se estudiará qué hacer