La Comisión y el Fondo Europeo de Inversiones desbloquean 1.000 millones de euros para financiar pyme

La Comisión Europea ha desbloqueado 1.000 millones de euros del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE), que constituirá una garantía para el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), que forma parte del Grupo del Banco Europeo de Inversiones.

Según informa la Comisión, esto permitirá al FEI emitir garantías especiales para incentivar a los bancos y otras entidades de préstamo a aportar liquidez a un mínimo de 100.000 pymes y pequeñas empresas de mediana capitalización afectadas por el impacto económico de la pandemia de coronavirus, con una financiación disponible estimada en 8.000 millones de euros.

El anuncio de hoy cumple el compromiso de la Comisión de proporcionar ayuda inmediata a las pymes más afectadas, con fondos que podrán circular ya en abril. Esto forma parte del paquete de medidas anunciado por el Grupo BEI el 16 de marzo a fin de movilizar rápidamente el apoyo a las pymes y las empresas de mediana capitalización europeas.

La comisión señala que una de las consecuencias económicas inmediatas de la pandemia de coronavirus es la súbita falta de liquidez que afecta a las pequeñas y medianas empresas. Además, en una situación de crisis de liquidez, los bancos no tienen incentivos para prestar dinero a las pymes debido al súbito aumento del riesgo percibido.

Esta es la razón por la que son necesarias las garantías de la UE en apoyo de estos préstamos. Por ello, a partir de hoy, el FEI ofrecerá al mercado garantías respaldadas por el FEIE para contener el impacto de la pandemia en las pequeñas y medianas empresas y las pequeñas empresas de mediana capitalización.