La Complutense cesa al responsable del escándalo de los cadáveres

José Carrillo, el rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), ha destituido este miércoles al director del Departamento de Anatomía y Embriología Humana II de la Facultad de Medicina, José Ramón Mérida, como responsable de la acumulación en el centro de cadáveres humanos donados para la investigación.

Según el comunicado que ha hecho público el rector, Mérida ha aceptado la propuestas de su dimisión y ha asegurado que el área de cremación y almacenamiento ha sido cerrada y ha ordenado «de manera inmediata» su saneamiento

Todo en el mismo día en que una empresa funeraria haya retirado este miércoles 27 bidones con restos de cadáveres acumulados en el departamento  según informaron a Servimedia fuentes sindicales.

La retirada se produce un día después de que la Inspección de Trabajo ordenara el cierre temporal del horno crematorio y el cese de todas las actividades relacionadas con dichos restos por «riesgo para la salud», hasta que la universidad no presente un protocolo de actuación y facilite información sobre las condiciones de seguridad y salubridad del lugar.

Según un responsable de Comisiones Obreras, existe «una gran tensión», que está afectando a los trabajadores del departamento afectado. También indicó que la investigación abierta por la universidad sigue su curso, pero espera que entre hoy y el viernes «ya se asuman responsabilidades».

Por otra parte, los delegados de Prevención y miembros del Servicio de Prevención de Medicina han mantenido hoy un encuentro para iniciar la elaboración del protocolo exigido por los inspectores de Trabajo.

El viernes a las 9.30 se celebrará una nueva reunión en la sede de la Inspección con todas las partes afectadas, a fin de que la universidad presente la documentación requerida y se decida entonces si se levanta el cese de actividades o si se adoptan otras medidas.

Desde la UCM ya indicaron que una empresa externa asumiría dichas funciones esta misma semana, y mantienen que nada de lo ocurrido afectará al normal funcionamiento de las clases.

Fuente: Servimedia/Redacción