La compraventa de pisos cayó un 9,8% en julio, mientras los precios se dejaron un 10%

GTRES
GTRES

La compraventa de vivienda se situó en julio en 31.973 transacciones, lo que supone un descenso en tasa interanual del 9,8%, según informó el Consejo General del Notariado. No obstante, pese a este descenso, el número de operaciones registradas en julio constituye el mejor dato en lo que va de ejercicio.

«La caída en tasa interanual podría tratarse de un dato aislado en la tendencia general de estabilización del mercado inmobiliario, ya que el promedio de los tres últimos meses indica aún un incremento de las operaciones del 2,5% frente al mismo período del año anterior», explican.

Por tipo de vivienda, la venta de pisos registró una caída del 11,6%, similar a la contracción experimentada por los pisos de precio libre (-11,4%). El menor número de transacciones se debe a la fuerte caída de las ventas de pisos nuevos (-38,4%). Por su parte, la compraventa de pisos de segunda mano se contrajo un 4,1% interanual, mientras que la venta de viviendas unifamiliares mostró un retroceso interanual del 1,9%.

En términos de precio promedio, el metro cuadrado de las viviendas compradas en julio fue de 1.171 euros, reflejando así una contracción del 10% interanual.

En el caso de los pisos de precio libre, el descenso fue del 9,6%, hasta los 1.285 euros. De entre ellos, el precio de los pisos de segunda mano fue de 1.264 euros (-10,7% interanual) y el de los pisos nuevos de 1.538 euros (-2,2% interanual).

Préstamos hipotecarios

Pese a la contracción del mercado de compraventa de vivienda, la evolución del mercado hipotecario para la adquisición de vivienda refleja la mejora registrada en el sector inmobiliario en los meses previos.

Así, el número de nuevos préstamos hipotecarios realizados en el mes de julio fue de 23.302, lo que supone una caída interanual del 3,9%. Este ajuste se traduce en una contracción del 3,2% interanual en la serie corregida de estacionalidad.