La Comunidad de Madrid crea un circuito gastronómico con siete estrellas Michelín como protagonistas

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha el circuito gastronómico ‘Destapa Madrid’ con el fin de fomentar la cocina basada en productos locales como recurso turístico y como fórmula para reactivar el sector hostelero regional, para lo cual ha fichado a siete chefs con estrella Michelín.

Según informó la Comunidad, ‘Destapa Madrid’ es un proyecto en el que siete chefs con estrella Michelín – Mario Sandoval, David García, Aurelio Morales, Javier Estévez, Manuel Domínguez, Iván Muñoz y Óscar Velasco-, seleccionados en colaboración con la Academia Madrileña de Gastronomía, diseñarán cada uno de ellos una tapa inspirada en productos locales de la región.

Para la presentación de las tapas se han elegido localidades representativas de las diferentes comarcas madrileñas: Lozoya, en representación de la Sierra Norte; Guadarrama, para la Sierra de Guadarrama; Colmenar del Arroyo, en la Sierra Oeste; San Martín de la Vega, en el caso de Las Vegas del Tajo; Olmeda de las Fuentes, para la Alcarria madrileña; Griñón, por la comarca de La Sagra; y Boadilla del Monte, en el área metropolitana de Madrid.

En una primera fase de la actividad, los cocineros han diseñado y creado las tapas. Durante los próximos fines de semana hasta el 3 de octubre, cada uno de ellos mostrará la receta y el resultado a los restauradores de las localidades designadas, quienes siguiendo la receta del chef elaborarán ofrecerán la tapa en sus establecimientos desde la semana siguiente a cada una de las presentaciones.

El encargado de iniciar esta experiencia gastronómica ha sido Mario Sandoval este sábado en Griñón. Sandoval ha presentado Garbanzos con velo, una innovación culinaria creada con ingredientes como los garbanzos de Daganzo, suero de queso de oveja de Colmenar, aceite de Madrid, un toque de coliflor de Griñón y un velo de panceta ibérica. La delicia culinaria ha sido regada con el vino Licinia, de la bodega de Morata de Tajuña del mismo nombre.

Los establecimientos griñonenses que han participado en la demostración de Mario Sandoval han sido ‘Taberna de Griñón’, ‘Mas q Kañas’, ‘Cafetería Rosa Mª Ponce’, ‘Hotel Restaurante Vivar’, ‘Cúrcuma y Miel’, ‘Restaurante Yunque, Azúcar y Limón’, ‘Hostal La Posada’, ‘La Blanca Paloma’ y ‘Café y Más’. Desde el próximo fin de semana, se podrá disfrutar en esta localidad de la tapa Garbanzos con velo recorriendo estos locales para probar las diferentes interpretaciones de la receta desvelada.

Las fechas y lugares de presentación de las otras seis tapas serán las siguientes: el 12 de septiembre, en Boadilla del Monte, con David García; el 13 de septiembre, en Lozoya donde Aurelio Morales presentará su propuesta; Javier Estévez estará el 19 de septiembre en Colmenar del Arroyo; Olmeda de las Fuentes será el escenario donde Manuel Domínguez presentará su tapa el 20 de septiembre; el 26 de septiembre en San Martín de la Vega estará Iván Muñoz; y Óscar Velasco cerrará esta primera edición de ‘Destapa Madrid’ el 3 de octubre en Guadarrama.