La Comunidad de Madrid mantiene la siniestralidad laboral más baja de España

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

La Comunidad de Madrid mantiene el índice de incidencia de siniestralidad laboral -número de accidentes de trabajo por cada 100.000 trabajadores afiliados- más bajo de todas las regiones, situándose más de un 20% por debajo (-20,08%) de la media nacional, según los últimos datos del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (Insst).

Según informó el Gobierno regional, en el periodo comprendido entre agosto de 2020 y julio de 2021 se registraron un total de 65.865 accidentes en jornada laboral, frente a los 63.555 entre agosto de 2019 y julio de 2020. Por sectores, la siniestralidad disminuyó en la industria un 0,2%, pero aumentó en la agricultura un 12,4%, en la construcción un 4,0%, en el sector servicios el 4,1%.

En el mes de julio se registraron diez accidentes de trabajo mortales, de los cuales dos, ambos en el sector servicios, fueron ‘in itinere’, es decir, en el desplazamiento del trabajador desde su domicilio hasta su lugar de trabajo.

Atendiendo a la forma de los ocho accidentes registrados en jornada de trabajo, cinco fueron patologías no traumáticas, uno por atrapamiento, uno resultado de una caída, y otro por una agresión por seres vivos. En relación a los sectores productivos, ocho ocurrieron en el sector servicios y dos en el sector construcción.

Hay que señalar que el número de partes de julio puede verse incrementado porque el Ministerio de Trabajo y Economía Social no pudo recibir partes del 9 al 30 de junio por un ataque informático.

CONVENIOS MARCO DE COLABORACIÓN

A lo largo de este mes, el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (Irsst) formalizó Convenios Marco de Colaboración con diversas organizaciones y entidades con el fin de aunar esfuerzos para promover la mejora de las condiciones de trabajo, luchar contra la siniestralidad laboral, y potenciar la recíproca colaboración para la implantación de la cultura preventiva en nuestra región.

Estos convenios se enmarcan dentro del VI Plan Director de Prevención de Riesgos laborales de la Comunidad de Madrid 2021-2024, y serán garantes de promocionar la mejora de las condiciones de trabajo y elevar el nivel de protección de la seguridad, la salud y el bienestar de las personas trabajadoras.

Las acciones concretas se desarrollarán en distintos ámbitos de la prevención de riesgos laborales mediante la potenciación de labores de divulgación, asesoramiento y apoyo a toda la estructura de nuestra red empresarial, con el objeto de cubrir todas las necesidades de las personas trabajadoras y empresarias de la Comunidad de Madrid.

El Irsst aporta los conocimientos y experiencia de los técnicos de prevención del organismo, los recursos económicos precisos para la consecución de los objetivos previstos y es el encargado en todo momento del seguimiento, la coordinación y la dirección de la ejecución de las actividades a desarrollar.