La Comunidad de Madrid prepara “confinamientos selectivos” para detener la expansión del Covid-19

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, anunció este miércoles que el próximo viernes se acordarán nuevas medidas restrictiva para detener el crecimiento de casos positivos de coronavirus, entre ellas “confinamientos selectivos” en las zonas más afectadas por la pandemia por la relajación por parte de la ciudadanía de las medidas de seguridad adoptadas.

Zapatero señaló que se está produciendo un “crecimiento sostenido” de casos positivos y que las actuales medidas “no son suficientes”. Indicó que se está pensando en poner en marcha medidas restrictivas a la movilidad y confinamientos en las zonas de salud con más incidencia de infecciones.

“Nada vale si no somos responsables ante las medidas seguridad”, manifestó Zapatero, quien aseguró que “no nos podemos permitir esa relajación ciudadana”. Dijo que las nuevas medidas persiguen “mantener y endurecer” las actuales y añadió que «estamos ante una pandemia y cada ciudadano debe asumir su parte de responsabilidad”.

Tras aclarar que esos “confinamientos selectivos” no se refieren solamente a Madrid capital, insistió en la necesidad del uso de la mascarilla y del mantenimiento de la distancia social entre madrileños.

Asimismo, declaró que ha pedido al Ministerio de Sanidad reducir a siete días el aislamiento de infectados y las cuarentenas. Explicó que estas nuevas restricciones se acordarán el próximo viernes y que todavía no se ha decidido en qué zonas actuar con el objetivo de disminuir la curva de contagios.

Zapatero expuso que hay una ocupación con pacientes con Covid del 15% en plantas de hospitales y del 35% en UCI e insistió en la necesidad de cumplir las medidas de aislamiento y confinamiento de personas infectadas. En este sentido, informó de que a partir de ahora se notificará por escrito a estas personas la obligatoriedad de cumplir estas medidas y si se producen incumplimientos se tramitarán las sanciones.

También anunció que la próxima semana estarán disponibles 2,5 millones de test antigénicos para realizar pruebas de este tipo en urgencias, residencias y colegios.