La confianza de los consumidores alemanes se acerca a su nivel prepandemia

La recuperación de la confianza de los consumidores de Alemania ha registrado un nuevo incremento hasta situarse en valores cercanos a los niveles registrados antes de la pandemia del Covid-19, según refleja el índice elaborado por la consultora GfK, que para octubre prevé una lectura de 0,3 puntos, desde los -1,1 observados en septiembre.

«Los consumidores son más optimistas acerca de que la cuarta ola será menos pronunciada de lo que muchos temían. Esto es por lo que muchos consumidores consideran que las restricciones se relajarán más», ha explicado el experto en consumo de GfK, Rolf Bürkl.

El dato registrado por el índice de confianza de los consumidores es el más elevado observado por GfK desde abril de 2020, justo cuando empezó la pandemia.

La consultora ha explicado que la recuperación de la confianza se debe en parte al incremento en las perspectivas de ingresos y a la propensión al consumo. De su lado, la propensión al ahorro está descendiendo.

Según el índice que elabora GfK, las expectativas económicas de los consumidores han crecido en 7,7 enteros, hasta situarse en 48,5 puntos en septiembre. En comparación con hace un año, la mejora es de 24 puntos.

De su lado, las expectativas de ingresos de los consumidores germanos también mejoraron «significativamente» en septiembre tras estancarse en agosto. Así, el dato ha crecido en 6,9 puntos, hasta los 37,4 enteros. Se trata de la mejor lectura del índice desde los 41,2 enteros registrados en febrero de 2020, antes de la pandemia.

GfK ha descansado que las discusiones respecto a la inflación no han tenido impacto en las expectativas de ingresos. De hecho, las expectativas de precios de los consumidores se contrajeron «marginalmente» en septiembre.

La última variable que mide la consultora, la propensión a comprar, también ha mejorado en el noveno mes del año. El dato se ha situado en los 13,4 puntos, lo que supone un incremento de 3,1 enteros. No obstante, este valor está a la baja, ya que se sitúa 25 puntos por debajo de la lectura de septiembre de 2020.

«Incluso aunque la confianza de los consumidores casi haya alcanzado sus niveles precrisis, todavía es demasiado pronto para hablar de un cambio fundamental de tendencia. En su lugar, primero debemos ver cómo la situación de infecciones avanza en los meses de invierno y si son necesarias nuevas restricciones», ha agregado Bürkl.