La confianza del consumidor cae hasta los 48,5 puntos en octubre

La confianza del consumidor bajó un punto en octubre en relación al mes anterior, hasta situarse en 48,5 puntos, un valor muy similar al de finales de 2012 y también al registrado en 2008 y principios de 2009, que son hasta el momento los valores mínimos de la serie.

Es el cuarto retroceso consecutivo de este indicador, que antes de la pandemia, en el mes de febrero, alcanzaba los 85,7 puntos, según ha informado este jueves el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El descenso de la confianza en octubre, que deja el indicador por debajo de los 50 puntos por tercer mes consecutivo, se debe al retroceso en un punto de la valoración que hacen los ciudadanos de la situación actual y a la disminución en nueve décimas de sus expectativas, todo ello en el marco de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

En concreto, el indicador de situación actual se situó en octubre en 28,2 puntos, un punto menos que en septiembre, mientras que el indicador de expectativas retrocedió hasta los 68,8 puntos, frente a los 69,7 puntos del mes anterior.

Desde el mes de febrero, la confianza de los consumidores se ha reducido un 43,4%, con pérdidas del 62,8% para el índice de situación actual y del 27,9% para el de expectativas.

El ICC recoge mensualmente la evaluación de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.

SITUACIÓN DE LOS HOGARES

Según el CIS, el descenso del indicador de situación actual hasta los 28,2 puntos se debe a la caída en una décima de la valoración que hacen los consumidores de la evolución económica actual, así como al retroceso en 3 puntos de su valoración sobre la situación de los hogares. La valoración sobre el mercado laboral se mantiene sin cambios respecto al mes anterior.

Tanto este último componente como el de la situación económica actual se sitúan en sus peores datos de la serie, junto a los obtenidos a finales de 2008, principios de 2009 y finales de 2012.

En cuanto a los componentes del indicador de expectativas, el mayor descenso se produce de nuevo en las valoraciones sobre la situación de los hogares, con 1,4 puntos menos, seguido de las expectativas sobre el mercado laboral (-1 punto) y sobre la evolución de la economía en el futuro inmediato (-0,5 puntos).

LA CONFIANZA SE DESPLOMA

El CIS observa en octubre un aumento de las expectativas de consumo de 4 puntos respecto al mes de septiembre, frente a un repunte menor, de 2,3 puntos, en las expectativas de ahorro.

Por su parte, los temores de inflación se incrementan 2,3 puntos, en tanto que las expectativas sobre un futuro aumento de los tipos de interés descienden 3,9 puntos en el décimo mes del año.

En términos interanuales, es decir, respecto a octubre de 2019, la evolución de la confianza del consumidor también es negativa, pues se ha reducido en 24,8 puntos, con pérdidas de 41,8 puntos para el indicador de situación actual y de 7,8 puntos en el de expectativas.