La confianza del consumidor continúa en negativo a pesar del repunte de junio

Alcanza los 96,3 puntos tras crecer 5,6

El repunte de junio no ha logrado neutralizar la confianza del consumidor. Según los datos publicados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), creció 5,6 puntos hasta los 96,3 tras cinco meses consecutivos de caídas. Este comportamiento a la baja se dejó notar en el dato del segundo trimestre, que cayó tres puntos respecto al anterior, y en la tasa interanual, que volvió a ser negativa al descender 5,1 puntos.

El aumento en el sexto mes del año se debió al crecimiento de 4,5 puntos en la valoración de la situación actual y de 6,5 en las expectativas.

La situación actual también continuó en tasas negativas (87,4 puntos) a pesar del aumento de 4,5, un crecimiento motivado por el comportamiento positivo de la valoración de la evolución general dela economía, que creció 7,2 puntos; las posibilidades del mercado del trabajo, que lo hizo 4,6; y la valoración de la situación de los hogares, que registró un aumento de 1,7 puntos. Sin embargo, este comportamiento dista respecto a junio del año anterior porque la valoración del primero y segundo cayeron 9,7 y 3,7 puntos respectivamente mientras que la de la situación de los hogares crece 3,1.

En cuanto a las expectativas, creció 6,5 puntos hasta los 105,1, el único que alcanzó tasas positivas. Esto se debió al crecimiento de 9,5 puntos sobre la evolución general de la economía, 0,4 en la situación de los hogares y 9,7 puntos sobre el mercado de trabajo, comportamientos contrarios a los obtenidos en tasa interanual porque caen 10,5 puntos, 1,1 y 9,2 respectivamente.