La confianza del consumidor en auge

El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se situó en enero en 99,6 puntos, lo que supone un aumento de nueve puntos en comparación con el mes anterior (90,6 puntos). De esta manera, la confianza de los consumidores suma dos meses consecutivos de incremento, según informó este martes el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Desde el CIS indicaron que este «fuerte avance» del ICC se produce, al igual que en el pasado mes de diciembre, tanto por una mejor valoración de la situación actual, que crece 8,3 puntos (hasta 85,1), como por el aún mayor incremento de las expectativas, que alcanza los 9,8 puntos (hasta 114,1).

Así, el ICC, con los incrementos de los dos últimos meses, alcanza el máximo de la serie histórica, por encima de los 98 puntos de enero de 2005, que representaban hasta ahora el valor más alto alcanzado por este indicador.

No obstante, indicaron desde el CIS, «hay que señalar que en este nuevo máximo del índice tienen un mayor peso las expectativas, que también se sitúan en el valor más alto de toda la serie, frente a las valoraciones de la situación actual, actualmente casi cuatro puntos por debajo del dato de enero de 2005».

En relación al mes de enero del pasado año, el avance del ICC fue de 21,9 puntos, con ganancias muy similares en términos absolutos para la valoración de la situación actual (+23,1 puntos) y en las expectativas (+20,7).

SERVIMEDIA