La confianza del consumidor en España crece más que la media europea

Sube cuatro puntos y sigue líneas similares a los países del sur

La situación económica está mejorando y síntoma de ello es su ritmo de crecimiento. La confianza del consumidor en nuestro país creció 4 puntos en el primer trimestre de 2015 y alcanza su nivel máximo desde 2010. Según el último Estudio Global de Confianza de los Consumidores, elaborado por la consultora Nielsen, la confianza de los españoles alcanzó los 67 puntos.

España está creciendo a un ritmo cuatro veces mayor al del conjunto de la Unión Europea, que en los tres primeros meses del año solo sumó un punto, alcanzando los 77. Sin embargo, la tasa de nuestro país continúa estando por debajo de la de otros como Dinamarca (106 puntos), Alemania (100), Reino Unido (97) y los Países Bajos (89), que protagonizan las cifras más altas. Esta diferencia es consecuencia de los más de 5 millones de parados que existen actualmente dentro de nuestras fronteras, aunque su tasa mejoró un 2 por ciento.

En el inicio de 2015 se observa un comportamiento en línea con el de otros países del sur de Europa, como es por ejemplo Portugal, cuyo índice de confianza alcanza niveles de 2006.

Aún con todo, el desempleo todavía produce inquietud en los españoles. Ocho de cada 10 ciudadanos considera que sus perspectivas para los próximos 12 meses no son muy buenas. Además, este es su principal tema de preocupación con un 25 por ciento. En el segundo puesto se encuentra la situación económica, con una tasa del 20 por ciento.

Para afrontar la época de “vacas flacas”, la mayoría de los hogares redujeron sus gastos y aumentaron el ahorro. El 73 por ciento de los ciudadanos reconocen que intentan recortar el consumo en gas y electricidad. La experiencia sirve para evitar males futuros, por eso casi un 60 por ciento afirma que seguirá realizando esta práctica cuando la situación económica sea óptima.

Cuando concluya la crisis, ocho de cada 10 españoles tienen pensado disfrutar más de los placeres de la vida e invertirán en actividades de ocio fuera del hogar. Poco a poco crece la confianza, por eso Gustavo Núñez, Director General de Nielsen, no duda en afirmar que “el porcentaje de personas encuestadas que creen que España sigue en recesión es hasta seis puntos menor que en el trimestre pasado, por tanto hay más españoles con intención de salir y gastar más en estos momentos”.

Yasmina Pena