La mayoría de los inversores y ahorradores españoles mantiene su confianza en una evolución positiva o estable de los mercados de cara al futuro y encadena así los tres trimestres del presente ejercicio en positivo, aunque esa confianza empieza a perder fuerza, según se desprende del índice trimestral elaborado por JP Morgan Asset Management (AM).
En concreto, el índice refleja una ponderación de 1,26 puntos en el trimestre, con julio al nivel de los meses previos (por encima de 2 puntos) pero con agosto y septiembre cayendo, respectivamente a 1,3 y 0,3 puntos, muy cerca este último dato del terreno negativo.
Por ello, y teniendo en cuenta además que el índice no ha recogido todavía el impacto sobre los inversores del estallido del conflicto palestino-israelí a principios de octubre junto a las tensiones en toda la región, es previsible que la próxima lectura del índice muestre un cambio de signo en la confianza hacia los mercados de valores de cara a 2024.
En esta ocasión, apuntado la firma en un comunicado, la menor confianza en los parqués bursátiles no se produce por un aumento de los inversores pesimistas -que incluso baja ligeramente-, sino por un aumento de los que creen que se mantendrá en niveles similares y un decrecimiento de los que mantienen una perspectiva optimista, que se han reducido del 41% al 35%.
Por áreas geográficas, el 24% de los encuestados confía más en la evolución positiva de los mercados español y europeo, mientras que aquellos que se muestran más optimistas con la bolsa estadounidense recuperan terreno tras más de un año de marcado descenso y se sitúan en casi el 23%.
De su lado, el mercado asiático resiste en niveles similares a los del trimestre anterior, en torno al 17%, tras la fuerte subida en las preferencias de los inversores experimentada a comienzo de año.
LA CAUTELA Y EL AHORRO SE IMPONEN ENTRE LOS INVERSORES
Precisamente por ese contexto de moderación o desaceleración del optimismo, el 24% de los consultados ha afirmado que no invertirá en productos financieros en los próximos meses, lo que supone un incremento del 5%.
Asimismo, en lo referente a activos, los depósitos, libretas y cuentas de ahorro siguen siendo las opciones de inversión preferidas por un 41% de inversores y ahorradores.
Ligado a esto, se mantiene en niveles máximos de la serie histórica del índice de JP Morgan AM la intención de inversión en renta fija, letras del tesoro y bonos, ya que un 10% de los encuestados optará por este tipo de productos.
Por otra parte, los planes o fondos de pensiones se sitúan como opción preferida de inversión para un 16,6%, mientras que la preferencia por la inversión directa en valores y por los fondos de inversión ha disminuido ligeramente. De su lado, la inversión en activos inmobiliarios se mantiene como opción a seguir para un 12% de los participantes.