La confianza económica en la eurozona aumenta en julio hasta su nivel más alto en cuatro años

El clima de negocios sube hasta su cifra más alta desde mayo de 2014

La confianza económica de la zona euro registró un aumento de cinco décimas en el mes de junio, hasta los 103,5 enteros, una mejora que le ha llevado a registrar su nivel más elevado desde julio de 2011, según informa la Comisión Europea (CE).    En el caso de España, cuyo indicador aumentó desde los 108,4 puntos hasta los 108,7 enteros, consigue recuperarse levemente de la fuerte caída de dos puntos registrada el mes anterior.

Por su parte, el indicador de sentimiento económico del conjunto de la Unión Europea (UE) se situó en los 106,6 puntos en el séptimo mes del año, tras registrar una «marcada» subida de 1,1 puntos porcentuales respecto a los 105,5 enteros de junio.

La CE explica que este repunte en la confianza en la eurozona es consecuencia de una mayor confianza en la industria, los servicios y el comercio minorista, que se vio compensada en parte por una menor confianza de los consumidores. En el sector de la construcción se mantuvo prácticamente estable.

Entre los principales Estados miembros, la confianza aumentó en Alemania (+1,0 puntos), Francia (+0,8 puntos) y, más débilmente, en Países Bajos (+0,4 puntos). En cambio, se mantuvo en general estable en España (+0,3 puntos) y en Italia (-0,1% puntos).

Clima de negocios

Por otro lado, la CE señala que el indicador de clima de negocio de la eurozona volvió a subir en julio tras dos meses consecutivos de caídas, hasta registrar su dato más elevado en catorce meses.

En concreto, el índice del clima de negocios pasó desde los 0,14 puntos del mes de junio hasta los 0,39 enteros, su cifra más alta desde mayo de 2014, cuando se situó en los 0,41 puntos.

La Comisión explica que la visión de los gestores mejoró sobre todo en la producción pasada, aunque también lo hizo en el caso de los pedidos de exportaciones y los ‘stocks’ de productos finalizados.    Por el contrario, los gestores mantuvieron prácticamente sin cambios en el mes de julio su opinión sobre los libros de pedidos generales y las expectativas de producción.

Europa Press