La confianza empresarial en Alemania cae en octubre por cuarto mes consecutivo, según Ifo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

La confianza de los empresarios alemanes ha vuelto a caer en el mes de octubre lastrada por los problemas de suministro que están frenando el rebote de la economía, según el índice elaborado por el Instituto de Investigación Económica de Múnich (Ifo), que se ha situado en los 97,7 puntos desde los 98,9 enteros del mes pasado.

Se trata de la cuarta caída mensual consecutiva del índice de confianza de los empresarios germanos, que pasa a situarse así en su nivel más bajo desde el pasado mes de abril.

Los empresarios alemanes han empeorado también la evaluación de la coyuntura actual, que cae hasta los 100,1 puntos, frente a los 100,4 de septiembre, su peor lectura desde junio.

De su lado, la valoración de las expectativas de las empresas alemanas ha caído con más fuerza al retroceder a 95,4 puntos desde los 97,4 del mes anterior, registrando su peor lectura desde el pasado mes de febrero.

«Los problemas de suministro están causando dolores de cabeza a las empresas», indicó Clemens Fuest, presidente del Instituto Ifo, para quien el escepticismo es cada vez más evidente en las expectativas de las empresas, mientras que las evaluaciones de su situación actual también son menos positivas. «La arena en las ruedas de la economía alemana está obstaculizando la recuperación», sentenció.