La construcción es el sector en el que más crecieron las exportaciones

Oceanía es la zona geográfica en la que más crecieron las importaciones a España

El sector de la construcción es el que más aumentó el número de exportaciones de servicios en el cuarto trimestre de 2014, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). En concreto,  incrementó sus ventas a otros países en un 23 por ciento. A este le sigue la informática e información, que experimentó un crecimiento del 12,4. Por otro lado, los sectores en los que más aumentaron las importaciones fueron el transporte, con un 22,7 por ciento, y los seguros, que crecieron 22 puntos.

En cuanto a los sectores que más descendieron, en el caso de las exportaciones se encuentran los personales, culturales y recreativos, que disminuyeron un 15,1 por ciento, y el financiero, con una bajada del 7,1 por ciento. Atendiendo a las importaciones, los que experimentaron un mayor descenso fueron la construcción, con un -15,1 por ciento, y el financiero, que decreció un 7,1 por ciento.

En general, las exportaciones españolas crecieron un 7,8 por ciento, una décima menos que las importaciones, que se incrementaron un 7,9 por ciento en el último trimestre de 2014 respecto al mismo periodo del año anterior.

Por destinos y origen, las ventas servicios a Europa aumentaron un 8,1 por ciento, aunque este no es el destino que experimentó el mayor crecimiento. A la cabeza del ranking de las exportaciones de servicios españoles se encuentra Asia, donde se incrementaron un 15,4 por ciento, mientras que las destinadas al conteniente africano descendieron 12,3 puntos. En cuanto a las importaciones, el crecimiento más notable lo protagoniza Oceanía con un aumento de 75 puntos, mientras que las de nuestro vecino Portugal disminuyeron un 10,6 por ciento.

 

Yasmina Pena