La contratación de un swap impide a Sareb ahorrar un total de 6.150 millones en costes financieros

La bajada del Euríbor imposibilitó una reducción de costes financieros de 2.710 millones, que no afecta a la cuenta de resultados

La contratación de un derivado financiero pata la cobertura de tipos (swap) ha impedido a la Sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb) ahorrar un total de 6.150 millones de euros en costes financieros, debido a que no pudo beneficiarse de la caída del Euríbor, índice al que estaba referenciado.

No obstante, la compañía ha conseguido ahorrar 3.400 millones de euros en costes financieros, por lo que la diferencia con la estimación de 6.150 millones de euros es de 2.710 millones, una cifra que se refleja en el pasivo de la sociedad y que no afecta a los resultados de Sareb.

Según consta en el Informe Anual de 2014 de la sociedad, «los activos financieros representan la parte mayoritaria de la cartera de Sareb», por lo que la gestión del riesgo de crédito «es la clave para garantizar el cumplimiento del objetivo de desinversión».

Así, y dado el volumen de los bonos que emitió la sociedad para comprar los activos y con el fin de reducir la elevada exposición, el llamado ‘banco malo’ modificó el perfil variable del pasivo por una estructura con referencia fija sustitutiva del Euríbor para más del 80% de la deuda y contrató en agosto de 2013 nueve swap consecutivos a un año a un tipo fijo del 1,586%.

Por ello, recibe a cambio el Euríbor a tres meses, que es el índice de referencia de los bonos cubiertos. El nominal inicial de referencia de este derivado fue de 42.221 millones de euros.

Europa Press