La creación de empresas en España cayó un 1,8% en el tercer trimestre

La creación de empresas en España sumó 18.845 nuevas sociedades entre julio y septiembre de 2018, un 1,8% menos que en el mismo periodo de 2017, según se recoge en el último informe trimestral de creación de empresas publicado este lunes por Gedesco.

En comparación con el dato del segundo trimestre de 2018, cuando se constituyeron 26.008 empresas, el descenso es del 27,54%. La diferencia respecto al tercer trimestre del año pasado se debe, según Gedesco, a la “notable caída” del número de nuevas sociedades registrada en septiembre, cuando la creación de empresas cayó un 12,63% respecto al mismo mes de 2017.

Durante el mes de agosto también se produjo una caída interanual en la cifra de empresas de reciente constitución, aunque “notoriamente más moderada” que la de septiembre, con un descenso del 2,08%. Por último, el mes de julio fue el único mes de todo el tercer trimestre en el que la creación de empresas progresó respecto a su análogo de 2017, con un crecimiento interanual del 6,88%.

Por comunidades autónomas, la de Madrid fue, al igual que en los dos primeros trimestres del año, la región en la que más compañías se han establecido, con un total de 4.425 nuevas empresas en el tercer trimestre de 2018. Le siguen Cataluña y Andalucía, ambas con una creación empresarial por encima de las 3.000 nuevas sociedades, y en cuarto lugar Valencia, donde se registraron 2.237 nuevas empresas en este periodo.

En lo que se refiere a la variación interanual en cada una de las comunidades autónomas, en 9 de las 17 comunidades la formación de empresas cayó en comparación con el tercer trimestre de 2017. Liderando este retroceso se encuentra Asturias, con una caída del 16,97% en la constitución de nuevas sociedades, seguida de Murcia y Cantabria, con descensos del 13,03% y 9,87% respectivamente.

No obstante, un total de 6 comunidades autónomas registraron incrementos interanuales en la formación de nuevas sociedades a lo largo del tercer trimestre, destacando el caso de Aragón, con un aumento del 31,71%.

Por sectores, la promoción inmobiliaria fue una vez más el sector de actividad económica que generó una mayor cantidad de nuevas empresas, con 1.408 nuevas empresas en el tercer trimestre de 2018. En segunda posición se situaron las empresas agrupadas bajo el código CNAE de construcción de edificios y, en tercer lugar, las empresas dedicadas a restaurantes y puestos de comida.

Los sectores de promoción inmobiliaria y turismo aglutinaron la gran mayoría de nuevas sociedades. Por el contrario, la formación de nuevas empresas dedicadas a la actividad de hoteles y alojamientos similares fue la que más se resintió, con una disminución del 16,34% respecto al mismo periodo del año pasado.

EMPRESAS DISUELTAS

Por otro lado, en el tercer trimestre de 2018 se disolvieron 3.384 sociedades, un 2,51% menos que las que se produjeron durante los meses de julio, agosto y septiembre de 2017.

Del total de empresas disueltas, en el 85,7% de los casos el motivo de la disolución atendía a causas voluntarias, mientras que sólo un 2,78% se diluyeron por motivos judiciales y un 0,47% lo hicieron con motivo de una escisión. En el 11,05% restante, el motivo de la disolución estuvo motivada por otras causas.