La crisis del petróleo pasa factura a Venezuela

La crisis del petróleo está beneficiando, parcialmente, a algunos países, aunque afecta en mayor medida a otros. Este último es el caso de Venezuela, uno de los principales exportadores de crudo. Su economía se ha desplomado un 5,7 por ciento en 2015 a causa de los bajos precios y ha llevado a que la inflación se disparase hasta superar el 180 por ciento.

Son datos revelados hoy por el Banco Central, un día después de que el presidente del Gobierno venezolano, Nicolás Maduro, anunciase reformas económicas “necesarias”, como la devaluación del 37 por ciento de su moneda y una subida del precio de la gasolina, una medida inédita en casi dos décadas.

Todas ellas son medidas, según afirma el propio Maduro, con las que se pretende “transformar la matriz productiva” y “volver a la senda del crecimiento”.

Y es que «el deterioro de los precios del petróleo en el mercado internacional afectó a los principales indicadores del sector externo», afirma el Banco Central, lo que ha llevado al país latinoamericano a arrastrar un déficit de 18.150 millones de dólares.