La crisis retrasa la jubilación de los autónomos

Los jubilados en Régimen de Autónomos cobran 360 euros menos que los de Régimen General

La cifra de autónomos jubilados a 1 de mayo se sitúa en 1.925.635, un 47 por ciento más respecto al mes de abril. Sin embargo, representan el 20,57 por ciento del total de jubilados, una cifra inferior al 22 por ciento de 2008.

Sebastián Reyna, secretario general de UPTA explica que este descenso se puede deber a que los autónomos están retrasando su jubilación por “la situación de la crisis y la necesidad de mantener la actividad económica ante la escasez de las pensiones medias colectivas”.

Por otro lado, la diferencia entre la pensión media de un jubilado del Régimen General y otro por Régimen de Autónomos es de 361,52 euros, una cantidad que aumenta progresivamente. Reyna manifiesta que es “un mal dato de evolución de las pensiones de un colectivo que sigue cotizando por debajo de sus ingresos reales”. En este sentido, ha pedido que los autónomos coticen por sus ingresos reales y poder así “evitar que las diferencias se sigan agrandando a medida que pasan los años” porque mientras casi un millón de autónomos lo hacen por encima otros lo hacen por debajo de sus ingresos reales, creando un sistema “injusto y poco solidario”.

A pesar de que la carrera de cotización media de los autónomos que se jubilan en la actualidad es mayor que los que ya están jubilados, los cotizantes en base mínima superan el 80 por ciento.

UPTA seguirá luchando para que las Administraciones reconozcan las cotizaciones del trabajo autónomo a tiempo parcial en los trabajos no habituales porque esta fórmula “permitiría ayudar a emerger sectores económicos y actividades profesionales no registradas”.

Yasmina Pena