La demanda de viviendas en las áreas metropolitanas de las grandes ciudades creció un 19% en 2020

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

La demanda compradora de vivienda en los municipios más cercanos de las grandes ciudades españolas creció un 19% interanual en 2020, mientras que en las capitales disminuyó un 5% respecto al 2019, como consecuencia de los cambios surgidos por la pandemia, según datos recogidos por el portal inmobiliario pisos.com.

En concreto, la demanda total en las principales provincias analizadas por pisos.com (Alicante, Barcelona, Madrid, Málaga y Valencia) creció un 9% durante el 2020, como es el caso de Madrid, donde el aumento de los contactos con los vendedores fuera de la capital aumentó un 20% interanual, o Barcelona, con un 18%. En Valencia (41%) y Alicante (26%) las subidas fueron todavía más notables.

En las grandes capitales el comportamiento de la demanda fue más heterogéneo. En Barcelona ciudad el interés por la compra de viviendas cayó un ligero 1% interanual, mientras que en Madrid (-12%) y Málaga (-8%) las caídas fueron más drásticas.

En Valencia y Alicante, con aumentos del 5% y el 8%, respectivamente, se produjo un aumento interanual también en las capitales, lo que apuntala todavía más el crecimiento del mercado valenciano durante el año de pandemia.

El director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, destaca que las cifras estadísticas anuales sobre el comportamiento de la demanda confirman que lo que hace unos meses era una “tendencia muy plausible”, fruto de los cambios en el ‘modus vivendi’ a raíz de la pandemia, hoy es una realidad, que tendrá influencia en el mercado, en las futuras compras de vivienda y en el desarrollo urbanístico de las grandes ciudades españolas.

El peso de las capitales sobre el resto de sus respectivas provincias también disminuyó durante el ‘año Covid’. Así, Madrid capital pasó de acaparar un 54% de la demanda total de su provincia en 2019 a un 46% en 2020. Por su parte, Barcelona pasó de un 29% a un 25%; Valencia de un 44% a un 37%; y Alicante de un 28% a un 26%.

Sólo Málaga capital ganó protagonismo en su provincia el pasado año, pasando de un 31% a un 32% del total. La media de las cinco provincias muestra que la demanda fuera de las capitales ganó cinco puntos porcentuales de un año para otro, pasando de acaparar el 60% del total en 2019 al 65% en 2020, según los datos de pisos.com.