La demanda eléctrica baja un 1,6% con respecto a hace una semana

La demanda eléctrica peninsular alcanza este viernes los 628 gigavatios hora (GWh), lo que supone una caída del 1,6% con respecto a idéntico día de la semana anterior, descenso que es 1,4 puntos porcentuales superior al de ayer pero bastante inferior al de los días precedentes.

Este menor descenso puede indicar que la demanda esté cerca de tocar suelo. El hecho de que sea más fuerte que la de ayer, se debe a que el jueves anterior fue festivo en varias comunidades autónomas.

Este dato, extraído por Servimedia de las estadísticas de Red Eléctrica de España (REE), refleja el impacto en el consumo eléctrico de la generalización del teletrabajo, además de los cierres de los centros educativos y la mayoría de los servicios para tratar de frenar la evolución del coronavirus.

Con la caída de hoy, la demanda eléctrica ha ido bajando durante los 15 últimos días (excluyendo sábados y domingos) en comparación con la semana anterior, aunque está cambiando la tendencia experimentada hasta hace una semana, cuando la caída se iba acentuando día a día. El pico se produjo el pasado jueves, con un descenso del 8,4%.

Después, el viernes el descenso fue del 8,2%, el lunes del 5,8%, el martes del 5,3%, el miércoles del 5,1% y ayer sólo del 0,2%, mientras que anteriormente el miércoles había sido del 5,8%, el martes del 4,4% y el lunes del 4,1%.

Con ello, en el conjunto de los cinco primeros días laborables de esta semana, la segunda con el estado de alarma, la demanda ha alcanzado los 3.169 GWh, lo que supone una caída del 3,6% con respecto a idénticos días de la semana anterior.

Por su parte, en el conjunto de los cinco primeros días de la semana anterior, los primeros laborables tras la declaración del estado de alarma, la demanda alcanzó los 3.289 GWh, lo que supuso una caída del 6,1% con respecto a idénticos días de la semana precedente.

Entonces, del lunes 9 al viernes 13 de marzo, la demanda alcanzó los 3.506 GWh, lo que supuso una caída del 2,2% con respecto a idénticos días de la semana anterior.