La demanda eléctrica de grandes consumidores sube un 3,5% en mayo

La demanda eléctrica de las grandes y medianas empresas registró en mayo un avance del 3,5% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior, según el Índice Red Eléctrica (IRE). Desglosado por sectores, el consumo industrial creció un 4,3%, mientras que el de los servicios disminuyó un 2,3%. REE apunta que este indicador se publica a partir de los datos corregidos con los efectos de la composición del calendario y la evolución de las temperaturas.

Las cinco actividades con mayor consumo eléctrico aumentaron durante el quinto del año su demanda con respecto a mayo de 2013: la captación, depuración y distribución de agua subió un 28,7%, la industria química un 6,8%, la fabricación de otros productos minerales no metálicos un 7,2%, la industria de la alimentación un 6,4% y el transporte terrestre y por tubería un 19,9%.

Del mismo modo, las actividades que más han aportado al crecimiento del consumo de las grandes empresas fueron la metalurgia, fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones (+0,5%), la industria química (+6,8%), la fabricación de otros productos minerales no metálicos (+7,2%), la industria de la alimentación (+6,4%) y la del papel (+0,9%).

En el acumulado del año… 

Según este índice, en los últimos 12 meses, el consumo eléctrico de estas empresas, corregidos los efectos de la laboralidad y las temperaturas, repuntó un 2,2% respecto al mismo periodo del año anterior. Por sectores, el consumo de la industria ascendió un 4,3% y el de los servicios bajó un 2,7%.

El IRE es el índice de consumo eléctrico de grandes consumidores que, según REE, son el conjunto de empresas que tienen un consumo eléctrico medio/alto al contar con una potencia contratada superior a 450 kilovatios (kW), con datos de 21.500 puntos de 13.200 empresas, así como su desglose por sectores de actividad (actividades industriales y de servicios).

Por su parte, como ya informó REE, en el mes de mayo, la demanda peninsular de energía eléctrica aumentó un 1,4% con respecto al mismo mes del año anterior. La demanda bruta fue de 19.340 gigavatios hora (GWh), un 0,6% inferior a la de mayo del 2013.

(Fuente: Servimedia)