La demanda eléctrica empresarial sube un 3,4% en agosto

La demanda eléctrica de las grandes y medianas empresas registró en agosto un avance del 3,4% con respecto al mismo mes del año pasado, por lo que acumula doce meses consecutivos al alza, según el Índice Red Eléctrica (IRE), elaborado por Red Eléctrica de España (REE).

Desglosado por sectores, el consumo industrial creció un 4,3%, al tiempo que el del sector servicios repuntó un 0,8%, tras el retroceso del 4,6% registrado en julio. REE apunta que este indicador se publica a partir de los datos corregidos con los efectos de la composición del calendario y la evolución de las temperaturas.

Según este índice, en los últimos doce meses, el consumo eléctrico de estas empresas, corregidos los efectos de la laboralidad y las temperaturas, aumentó un 3,3% respecto al mismo periodo del año anterior. Por sectores, el consumo de la industria ascendió un 5%, mientras que el de los servicios descendió un 1,8%.

Las cinco actividades con mayor consumo eléctrico aumentaron durante el octavo mes del año su demanda con respecto a agosto del 2013, a excepción de la metalurgia, que cayó un 1,7%. No obstante, la industria química subió un 2,3%, la fabricación de otros productos minerales no metálicos un 7,9%, la industria de la alimentación un 7,3% y la del papel un 0,4%.

Del mismo modo, tomando los datos corregidos de laboralidad y temperatura, las actividades que más aportaron al crecimiento del consumo de las grandes empresas fueron la fabricación de otros productos minerales no metálicos, con un aumento del 7,9%, la industria de la alimentación (7,3%), el transporte terrestre y por tubería (20,3%), la fabricación de productos de caucho y plásticos (6,8%) y la Administración Pública y defensa, Seguridad Social obligatoria (14,1%).

El IRE es el índice de consumo eléctrico de grandes consumidores que, según REE, son el conjunto de empresas que tienen un consumo eléctrico medio/alto al contar con una potencia contratada superior a 450 kilovatios (kW), con datos de unos 21.300 puntos de más de 13.000 empresas, así como su desglose por sectores de actividad (actividades industriales y de servicios).

Por su parte, como ya informó REE, la demanda peninsular de energía eléctrica aumentó en agosto un 0,1% con respecto al mismo mes del año anterior. La demanda bruta fue de 20.235 GWh, un 1,8% inferior a la de agosto del 2013.