La Denominación de Origen Calificada de La Rioja vende 281 millones de litros de vino D.O

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada de La Rioja ha presentado su memoria anual en la que considera que el balance final de 2014 ha resultado muy positivo. Las ventas han sumado un total de 281 millones de litros, lo que supone un aumento de cinco millones de botellas en comparación con 2013.

La exportación ha continuado liderando de las ventas, aunque a un ritmo algo menor (+3,6 por ciento) que los años anteriores, y los vinos con crianza en barrica, junto a los blancos, han concentrado la totalidad del crecimiento (+2,66 por ciento y +13,67 por ciento respectivamente). El mercado español se ha mantenido estable, algo que se valora positivamente dadas las circunstancias económicas y de caída del consumo que le afectan. En síntesis, la D.O. Calificada Rioja ha comercializado en el año 2014 un total de 280.789.424 millones de litros.

“Constituye en primer lugar un gran logro y un motivo de satisfacción que la futura Ley de Denominaciones de Origen vaya a preservar los aspectos fundamentales del modelo actual de Rioja, particularmente en lo que se refiere a nuestro sistema de control” ha explicado el presidente del Consejo, Luis Alberto Lecea.

El máximo dirigente también se ha mostrado satisfecho por  «el clima de entendimiento y diálogo entre las organizaciones del sector que está siendo la tónica general de este mandato, lo que sin duda contribuye a que podamos seguir avanzando en la mejora continua de nuestro modelo, consolidando los logros alcanzados e innovando en todos aquellos aspectos que supongan un progreso para el conjunto de productores y comercializadores de la Denominación”.

Para 2015, el Pleno del Consejo ha aprobado un presupuesto de gastos de 14,9 millones de euros, un 5,3 por ciento más que en 2013. No obstante, la mayor parte de esta partida, alrededor de 10 millones irán destinados al incremento de las inversiones en promoción.