La detección precoz del cáncer de colon puede aumentar un 30% la supervivencia

Especialistas del Hospital Universitario de La Ribera estiman que la detección precoz del cáncer de colon puede aumentar un 30 por ciento la supervivencia del paciente, según han puesto de manifiesto con motivo del Día Mundial del Cáncer de Colon y Recto que se celebra este lunes.

El Hospital de La Ribera diagnostica cada año 120 nuevos casos de cáncer colorrectal, un tipo de tumor que constituye la segunda causa de mortalidad tumoral en ambos sexos, por detrás del cáncer de mama en las mujeres y de pulmón en los hombres.

Según los expertos, 7 de cada 10 casos de cáncer de colon y recto se deben a una serie de factores de riesgo que hacen a una persona más propensa a desarrollar un tumor, como la edad, la presencia de otras enfermedades colorrectales o los hábitos de vida, mientras que el resto de casos se produce por causas hereditarias o antecedentes familiares.

En este sentido, el doctor José Miguel Cuevas, jefe del Servicio de Oncología del Hospital de Alzira, ha afirmado que es «esencial» que la población con riesgo (personas entre los 50-69 años) participe en el programa de Prevención del Cáncer Colorrectal que, cada dos años, llevan a cabo el Centro de Salud Pública y el Departamento de Salud de La Ribera. «Mediante el cribado de análisis de sangre en las heces se pueden detectar tumores cancerígenos en fases primarias y conseguir una mayor curación con tratamientos menos agresivos», ha dicho.

En esta segunda edición del programa, que comenzó en 2012 y finalizará en septiembre de este año, está prevista la participación de los 56.000 ciudadanos de la comarca de La Ribera englobados en la población diana. A fecha de hoy, la participación de la población de riesgo entre los 22 municipios que ya han sido cribados alcanza un 43  por ciento, y próximamente se realizará en la población diana de Corbera, Llaurí, L’Alcúdia, Guadassuar, Alginet, Benifaió, Almussafes y Sollana.

Fuente: Agencias