La deuda de la banca española con el BCE cae un 0,01% en agosto tras seis meses al alza

La deuda de las entidades españolas con el Banco Central Europeo (BCE) se situó a finales de agosto en los 256.601 millones de euros, cifra que supone un descenso testimonial del 0,01% tras haber encadenado seis meses sucesivos de avances desde el pasado mes de febrero.

Según los datos del Banco de España publicados este lunes, recogidos por Servimedia, la financiación a la banca española se ha disparado un 72,60% frente a los 148.665 millones que tenían en agosto del pasado año.

Las entidades, españolas y europeas en su conjunto, han aprovechado las medidas lanzadas por el BCE para inyectar liquidez al sistema a fin de ayudar a clientes frente a la crisis desatada por el coronavirus Covid-19.

A pesar del notable incremento en la apelación al BCE de forma interanual, los saldos en manos de la banca española supusieron en agosto un 16,08% de los más de 1,59 billones prestados por el organismo al conjunto de entidades del Eurosistema.

Un año antes y con los 148.665 millones que tenían los bancos españoles del BCE, dicha cuantía suponía un 21,36% de los 695.779 millones existentes por entonces en manos de las entidades del Eurosistema.

De la cuantía actualmente en manos de las entidades españolas, 3 millones corresponden a operaciones de financiación a corto plazo y los 256.598 millones restantes a operaciones a largo plazo del organismo.

Mientras, el volumen agregado de los activos adquiridos por el Banco de España a las entidades financieras en el marco de los programas de compras puestos en marcha por el BCE se situó en agosto en 423.608 millones de euros, cuantía un 1,79% superior al mes anterior.